INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA MANEJO DEPURADORA

FUNCIONAMIENTO NORMAL PARA FILTRACIÓN
Abrir válvula de Skimmers y toma de fondo casi abierta, válvula selectora en posición filtración. Encender motor.

LAVADO DE FILTRO DE ARENA
Cuando esté el manómetro en 1 o más, apagar motor. Cambiar válvula selectora a posición lavado. Con todas las válvulas abiertas (Skimmers, barredera y aspiración fondo) encender motor y esperar dos minutos aproximadamente a que se lave. Apagar motor.

ENJUAGUE FILTRO ARENA
Al acabar de hacer lavado, apagar motor. Cambiar válvula selectora a posición enjuague. Encender motor. Esperar medio minuto aproximadamente. Apagar motor y dejar válvula selectora en posición de filtración para trabajar.

LIMPIEZA DE LA PISCINA
Abrir válvula de toma limpiafondos barredera. Cerrar Skimmers y fondo. Válvula selectora en posición de filtración. Cebar manguera autoflotante color azul. Conectar en toma lateral y si carece de la misma en Skimmer. Pasar cepillo por el fondo de la piscina. En caso de que se note poca presión en las boquillas de impulsión ó el manómetro, esté en 1 o más, lavar el filtro y acabar con la limpieza. Revisar si hace falta hacer lavado.

LIMPIEZA CESTILLA MOTOR
Apagar motor y cerrar todas las válvulas: fondo, skimmers y barredera y válvula selectora en posición de cerrado. Sacar cestilla. Limpiar con agua a presión y volver a situarla en el motor, cerrando bien la junta. Poner válvula selectora en filtración. Válvulas de circuitos skimmers y fondo abiertas y dispuesto motor para trabajar, pero siempre con las válvulas abiertas.

VACIADO PISCINA
Válvula selectora en posición vaciado o desagüe. Cerrar válvulas skimmers y de barredera. Válvula de toma de fondo abierta. No apagar el motor hasta que se vacíe totalmente la piscina.

PARÁMETROS CONTROL DEL AGUA
PH: 7,2 – 7,6 según indicadores envase y m3 a tratar.
CLORO LIBRE: De 0,6 a 1,5 p.p.m. ídem, anterior.

Tiempo de filtración 4 horas / día, funcionamiento alternativo.
Se recomienda tapar piscina y tratamiento en invierno.

PUESTA EN MARCHA

Tanto en piscina nueva como ya construida anteriormente, es necesario efectuar en primer lugar, una puesta a punto, procediendo así:

1º.- Colocar la válvula selectora en posición de enjuague, abriendo las válvulas del sumidero, skimers y limpiafondos, con el fin de lavar todas las tuberías. Conecta la bomba durante dos minutos.

2º.- Después de parar la bomba, colocar la válvula selectora en posición de lavado, abriendo las válvulas de sumidero, skimers y limpiafondos, con el fin de lavar las arenas. Conectar la bomba durante dos minutos. Así hemos eliminado la suciedad que contenían las arenas.

3º.- Con la bomba parada, colocar la válvula selectora en posición de filtración. Así ya disponemos del filtro preparado para continuar con los diferentes ciclos necesarios en su momento adecuado para la correcta filtración del agua.

MUY IMPORTANTE:

Cada vez que se efectúe un cambio de posición de la maneta de la válvula selectora, la bomba tiene que estar parada.


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA DE FILTRACIÓN Y LIMPIEZA DEL FONDO DE LA PISCINA

FILTRACIÓN
Con la bomba parada situar la maneta de la válvula selectora en “filtración”.
Poner en marcha la bomba.
Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indica el grado de saturación del filtro. Cuando la presión llegue a 1´3 kg / cm2 , se realizará un “lavado”. Las válvulas del fondo de la piscina y skimers se regularán según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Téngase presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración por los skimers será pequeña. Si se desea que en el barrido superficial del agua, el skimer sea más enérgico, basta con estrangular el paso del sumidero.

LIMPIEZA MANUAL DEL FONDO
Colocar la válvula selectora en posición “filtración”; válvula skimers cerrada y válvula limpiafondos abierta. Poner bomba en marcha (para una mejor aspiración cerrar parcialmente la válvula de fondo). Si el fondo de la piscina está muy sucio, poner válvula selectora en posición “vaciado”, resto de válvulas igual. De esta manera el agua irá fuera. Según pérdidas de agua: reponer.

LAVADO
Cada carga de arena forma miles de canales de paso, que recogen todas las materias que contiene y que quedan retenidas en la arena filtrante y en consecuencia el número de canales libres al paso del agua va disminuyendo constantemente. Es por este motivo que la presión se eleva progresivamente hasta alcanzar 1´3 kg / cm2. Esto indica que la arena circulante no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza procediendo de la siguiente forma: Se colocará la válvula selectora en posición “lavado” y con las válvulas de sumidero y skimers abiertas, se pondrá en funcionamiento la bomba. Efectuar esta maniobra durante 2 minutos. Con esta operación se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía el filtro.

ENJUAGUE
Después de haber realizado un “lavado” del filtro, el agua durante unos segundos afluye a la piscina de color turbio; con el fin de evitar que esta agua turbia circule a la piscina, existe esta posición de la válvula selectora “enjuague”. Opera como sigue: inmediatamente después del “lavado” situar la válvula en posición de “enjuague” y conectar la bomba durante 1 minuto, transcurrido éste parar la bomba y situar la válvula en filtración

RECIRCULACIÓN
En esta posición la válvula selectora efectúa el paso del agua procedente de la bomba directamente a la piscina, sin pasar por el interior del filtro. Sirve para llenado.

VACIADO
En el caso de que la piscina no pueda desaguar directamente al alcantarillado, por no existir desagüe a nivel del fondo de la piscina, el vaciado puede realizarse por medio de la bomba del filtro. Para efectuar esta operación se deberá situar la válvula selectora en la posición de “vaciado”. Con la válvula de sumidero abierta se conectará el motor. Para que la bomba aspire, tienen que mantenerse llenos de agua el recoge-cabellos y toda la conducción de agua del sumidero. Antes de conectar el vaciado se asegurará que las válvulas de skimers y limpiafondos están cerradas.

CERRADO
Como su nombre indica se utiliza para cerrar el paso del agua del filtro a la bomba, se utiliza para poder abrir el cesto de la bomba y limpiarlo.